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Todos los detalles sobre los nuevos ascensores de Parquesol (Parque de los Almendros)

Todos los detalles sobre los nuevos ascensores de Parquesol (Parque de los Almendros)

Todos los detalles sobre los nuevos ascensores de Parquesol (Parque de los Almendros)

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Todos los detalles sobre los nuevos ascensores de Parquesol (Parque de los Almendros)

🕘 9 min lectura

¡Suma y sigue! Hoy os traemos otra gran noticia para todos los vecinos de Parquesol. Ayer, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presentaba el proyecto de los nuevos ascensores de Parquesol, concretamente los correspondientes a la ladera este del barrio (Parque de los Almendros)

En Abril de este mismo año, se presentaba el innovador proyecto de los ascensores de parquesol, concretamente los de la ladera norte. Un proyecto completamente innovador que cautivó a todos los ciudadanos de Valladolid y que ilusionó especialmente a los vecinos de nuestro barrio.

En esta ocasión se ha presentado un nuevo proyecto de ascensores, rampas y escaleras mecánicas para el barrio de Parquesol. Esta nueva infraestructura salvaría el desnivel actualmente existente entre entre la calle Mariano de los Cobos y la carretera de Salamanca, atravesando el pulmón de Parquesol, el Parque de los Almendros.

La altura sobre el nivel del mar del barrio, es de 761 m, frente a los 690 metros del
centro de la ciudad. Esta diferencia de aproximadamente 70 m, hace que la comunicación peatonal del vecindario, hacia las distintas zonas de la ciudad, se vea limitada a puntos muy
concretos de conexión con la ciudad, resuelta en la mayoría de los casos con una
escalera de largo recorrido o con rampas de pendiente excesiva, impidiendo por un
lado, la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, y por otra, una
calidad de vida adecuada de los viandantes, obligados a utilizar medios de
transporte alternativos para evitar conexiones dificultosas y tediosas, si se opta por
vías peatonales.

El Ámbito de actuación de este nuevo proyecto se centra en resolver la accesibilidad en la parte Este del Barrio, donde se sitúa otra de las zonas con mas flujo de viandantes, ya que presenta gran concentración de lugares de gran afluencia de público como:

  • Centro de Salud Arturo Eyries
  • Centro deportivo el Palero
  • Museo de la Ciencia
  • Polideportivo Pisuerga
  • Centros Educativos IES Julián Marías
  • Escuela de Educación Infantil Mafalda y Guille


Los beneficiarios directos de esta actuación se calculan aproximadamente un 50% de la población de Parquesol, por lo que se convierte en una pieza clave dentro del plan de movilidad y accesibilidad mejorando la accesibilidad del barrio frente al resto de la ciudad e incrementando la movilidad peatonal entre los diferentes desniveles.

El desnivel que se pretende salvar es de aproximadamente 30 metros con un recorrido total de casi 210 metros y una pendiente del 15%.

Las actuaciones que se van a ejecutar para la instalación de los mecanismos de elevación se
integran en un espacio natural, creando nuevos espacios y entornos naturales que acompañan a la ciudadanía durante su recorrido por el parque de los Almendros, a la par que resuelven el desnivel del barrio.

Gracias a la integración de los diferentes elementos mecánicos, permite mejorar la configuración actual del parque en esa zona, siendo un motivo para ordenar los espacios y las zonas verdes, adecuándolos a las nuevas necesidades, a la vez que se crean espacios verdes y zonas ajardinadas, gracias a la incorporación de un elemento nuevo en el Paisaje “El AGUA”, siendo éste el vínculo decisivo entre la sociedad y el medioambiente y sin duda, parte crucial para la adaptación al cambio climático. El Proyecto se armoniza con un desarrollo ESPACIAL, que consolida y mejora el espacio verde y el esparcimiento, basado en el culto al disfrute al agua.

La incorporación de elementos de agua, junto con los juegos de luces y las pantallas led, harán del Parque un nuevo punto de encuentro y zona a visitar, no sólo para la población de Valladolid, sino para el resto de provincia y la comunidad.

El proyecto contempla la implementación de las infraestructuras de los siguientes elementos mecánicos:

  • Un ascensor inclinado con dos paradas extremas y pasarela de conexión.
  • Cuatro rampas mecánicas.
  • Una escalera mecánica.

El proyecto se convierte en un diseño Arquitectónico Urbano y Paisajístico, versátil, permeable, que flexibiliza el entorno y lo hace amable estableciendo un diálogo entre la ciudad y el barrio de Parquesol. Todo ello se consigue gracias a la utilización de:

  • Elementos livianos que inducen al movimiento como: Arcos poligonales de colores, pórticos de acceso que te sumergen en un espacio de color, árboles metálicos que proporcionan sombra…
  • Cubiertas transparentes o semitransparentes para proporcionar luz.
  • Zonas de descanso, esparcimiento y entretenimiento: Juegos de agua, exposiciones al aire libre, antorcha de hidrógeno verde, pantallas led semitransparentes con efectos en 3 dimensiones…
  • Mobiliario urbano: con zonas de bancos, aparcamientos de bicicletas, zonas de sombra…

Respecto al ascensor, dispone de una cabina con capacidad de hasta 25 personas, con una velocidad media de 1,6 m/s, lo que supone aproximadamente 2 minutos de trayecto de ida descarga y nueva carga 2 minutos trayecto de vuelta 2 minutos, y 1 minuto de descarga, dando como resultado 250 personas desplazadas a la hora, lo que satisface con creces el nivel medio de demanda y con holgura razonable una demanda pico en horario punta.

El reto principal en el diseño del ascensor inclinado, ha sido la realización de un trazado lineal, ininterrumpido en toda su longitud y que permitiera el flujo de personas, por su parte inferior, de forma que no interfiera en el paseo de las mismas por el Parque de los Almendros.

La elevación del ascensor respecto a la ladera del Parque, permite crear juegos en la urbanización del recorrido, creando pequeñas plazas ajardinadas, que se convierten en lugares de encuentro, mediante la instalación de elementos urbanos que posibiliten la estancia y el entretenimiento en la zona.

Las rampas mecánicas de desarrollan en el resto de los tramos

  • Rampa 01: Salva una altura de 6 7 m con una distancia entre apoyos de 37 22 m, lo que supone una inclinación de 12 º, con una velocidad de subida/bajada de 0 5 m/s y una capacidad de 6 000 personas /hora.
  • Rampa 02: Salva una altura de 8 8 m con una distancia entre apoyos de 47 1 m, lo que supone una inclinación de 12 º, con una velocidad de subida/bajada de 0 5 m/s y una capacidad de 6 000 personas /hora.
  • Rampa 03 y 04: Salva una altura de 4 3 m con una distancia entre apoyos de 29 93 m, lo que supone una inclinación de 12 º, con una velocidad de subida/bajada de 0 5 m/s y una capacidad de 6 000 personas /hora.

La estación inferior: forma parte de un espacio que te introduce en un nuevo entorno. Un espacio abierto, que no interfiere en la vista de los usuarios, simplemente se convierte en un elemento que articula los espacios y los entornos del barrio de Arturo Eyries, con los espacios
verdes y zonas arbóreas del Parque de los Almendros. Por ello, los usuarios primeramente acceden a unos grandes pórticos, que enmarcan el espacio y son el punto de inicio del recorrido. La estación que protege de la lluvia y de las inclemencias del tiempo a los mecanismos del ascensor, son elementos prácticamente transparentes, que participan del entorno y no suponen un impedimento visual en el recorrido del ascensor.

La estación superior: concibe como un elemento de recepción para el usuario, donde le recibe, le protege y le prepara para introducirle en nuevos espacios con diferentes configuraciones. La cubierta de la estación superior mantiene una morfología curva con materiales opacos, que impiden en un primer momento la visión del usuario, para posteriormente abrirse a los grandes espacios de la zona de exposiciones. Las cubiertas curvas, con formas cambiantes, evocan dinamismo y movimiento, acompañando al caminante en su recorrido.

Iluminación mediante sistemas LED RGBW: que permite el juego de luces variando su color y la intensidad. En iluminación se emplea este modelo para conseguir crear todo tipo luces de colores. En lugar de contar con un solo LED, tenemos tres chips diferentes, uno que emite luz roja, otro que emite luz verde y, finalmente, uno de luz azul. De este modo, jugando con las diferentes intensidades de luz de cada LED, conseguimos generar un abanico casi infinito de luces de colores. Para mejorar la calidad de los blancos incluimos un cuarto LED de luz blanca convencional, estos productos se denominan RGBW (de White, blanco en inglés). De este modo, la luz blanca se genera en este LED en lugar de ser la suma de los tres colores básicos.

Disposición de las pantallas exteriores de led de última generación con animación en 3D por un lado, en el único paramento estático del proyecto muro de Hormigón de estación superior), pared del anfiteatro, así como en los paramentos exteriores de la cabina del ascensor, que proporciona al usuario imágenes proyectadas en 3 Dimensiones, que hacen que el tiempo de espera y el trayecto en el ascensor tenga una configuración diferente.

Zona de espacio y relax en el entrono de la Fuente en V: Dicha fuente está diseñada de forma que desde la parte inferior de la V discurra una cascada de agua bañando las letras. Dicho elemento dispone a su vez de luces Led RGBW que permiten hacer juegos de luces y colores de forma independiente o en conjunto con el resto de los elementos del proyecto. A su vez, uno de los anillos circulares, son paneles fotovoltaicos con los que se proporciona la potencia necesaria para la iluminación de los elementos decorativos de la zona.

Zona de cortina de agua: En esta zona se dispone de un elemento que funciona a modo de cortina de agua, que puede ser atravesado por el viandante, gracias a un arco de metacrilato transparente, que no interfiere en la visión general. En la parte inferior se dispone de un pequeño espacio de recogida de agua, a ambos lados del arco de metacrilato, que será impulsado mediante una bomba a la parte superior, haciendo del sistema un circuito cerrado, junto con el estanque alargado, cercano a él y que es cruzado por un pequeño puente accesible, en todo su recorrido.

Zona de anfiteatro: Continuando con el recorrido del viandante, una vez que este atraviesa el muro o cortina de agua, llega a la zona del anfiteatro. Este espacio está configurado como un elemento donde sea posible proyectar cine, teatro o videos didácticos gracias a la pantalla de led especial exteriores, ubicada en el muro de las gradas y que es protegida por una marquesina de madera laminada tratada para exteriores.

Árboles metálicos: Estos elementos constituyen otro elemento de referente en la distancia para el viandante. Las copas configuradas con paneles metálicos perforados, proyectan en el suelo juegos de sombras, que junto con las luces Led y el movimiento del agua, hacen del entorno una zona llena de movimiento y juegos visuales.

Pavimento mineral continuo poroso drenante de colores: La utilización de este tipo de pavimentos, permite compatibilizar el entorno verde del Parque con un elemento constructivo urbano agradable, flexible, permeable que permite identificar cada plataforma, haciendo de cada espacio un entorno con identidad propia y diferenciada.

Videovigilancia: Independiente del sistema de control y monitorización de los mecanismos, las instalaciones contarán con un sistema de videovigilancia, concebido como vigilancia de los entornos y accesos a los mecanismos. Para ello se dispondrá de un sistema de videovigilancia para supervisión con telemando, que quedará integrado en el sistema del Ayuntamiento y que es independiente de la monitorización.

La implantación de los mecanismos, implica una serie de actuaciones en el entorno de la zona de ubicación, derivada de la realización de las cimentaciones de los fosos del ascensor y de las estructuras de las escaleras y la rampa:

  • Nuevas zonas pavimentadas diferenciando las zonas de accesos a los mecanismos, del resto del entorno de actuación.
  • Nuevo alumbrado público en el paseo urbano y zonas anexas a las estaciones. Estos alumbrados serán independientes del alumbrado propio de las estaciones y los mecanismos mecánicos
  • Señalización de calzadas y aparcamientos públicos.
  • Instalación de mobiliario urbano como bancos, jardineras, zonas de aparcamiento de bicicletas.
  • Ajardinamiento de los entornos.

El presupuesto total del proyecto alcanza los 6.981.652,24€, que a continuación se detallan en la siguiente imagen:

Las obras comenzarán el próximo mes de enero y se realizarán en paralelo a la construcción del otro elevador en la ladera norte de Parquesol. La finalización del proyecto está prevista para principios del año 2023.

Los elevadores mecánicos de Parquesol de ambas laderas, son un proyecto de gran envergadura que impulsará, una vez más, al barrio de Parquesol a lo más alto de España, en lo referente a accesibilidad, sostenibilidad y medio ambiente.

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