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Todas las claves de los elevadores mecánicos de Parquesol

Todas las claves de los elevadores mecánicos de Parquesol

Todas las claves de los elevadores mecánicos de Parquesol

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Todas las claves de los elevadores mecánicos de Parquesol

🕘 5 min lectura

Hoy es un día grande para todos los vecinos de Parquesol. Hoy, martes 20 de abril el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado el proyecto de los elevadores mecánicos de Parquesol y, nosotros, te traemos todos los detalles.

Concretamente se trata de la instalación de un Ascensor, en paralelo de una rampa y dos escaleras mecánicas para salvar el desnivel existente entre la calle Juan de Valladolid y Julio Senador Gómez (Ladera Norte de Parquesol – I.E.S Parquesol).

ascensores parquesol

El proyecto de elevadores mecánicos solucionará los problemas del itinerario peatonal con mayor desnivel en la ciudad.

Este proyecto fue en su momento una de los compromisos electorales del actual alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien afirma que se trata de una de las obras más importantes y de mayor envergadura desde hace mucho tiempo en la ciudad.

Esta infraestructura contara con un ascensor (con dos paradas extremas) y en paralelo una rampa mecánica ligada a dos tramos de escaleras mecánicas mediante un pequeño descanso. Según el Alcalde, debido a la inclinación del terreno resulta imposible acometer una obra con tan sólo una rampa, ya que la tecnología actual no lo permite.

El objetivo principal del proyecto es favorecer la movilidad peatonal en un enclave con lugares de gran afluencia y relevancia para la ciudad y el barrio de Parquesol, cómo el estadio José Zorrilla, dos centros comerciales, el centro cultural Miguel Delibes, la piscina Municipal de Parquesol (frecuentada por más de 87.000 personas al año) o el Parque de las Contiendas (frecuentado por más de 290.000 personas al año).

elevadores mecanicos parquesol

El barrio de Parquesol cuenta con 25.750 habitantes (datos del censo municipal a fecha de 1 de Enero de 2021). Según las estimaciones del Ayuntamiento de Valladolid, un 60% de la población de nuestro barrio utilizaría estos medios mecánicos para desplazarse a los equipamientos anteriormente mencionados.

Además de solucionar problemas en materia de accesibilidad, este proyecto mejoraría de una forma manifiesta el estado actual de esa ladera, que cuenta con un pavimento deteriorado y una rampa, hecha por los propios ciudadanos (cómo diría Antonio Machado “Se hace camino al andar”), que se embarra con motivo de las lluvias. Respecto a la escalera actual, se mejoraría también su pavimento.

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Se trata de un proyecto único en toda España, con carácter innovador. Según Puente, la zona Norte de España cuenta con diversos elevadores pero ninguno de éstas características. Este proyecto además de resolver los problemas de accesibilidad y movilidad, aplica el concepto de ciudades inteligentes y el uso de la tecnología para un desarrollo urbano sostenible.

Los dispositivos mecánicos que se instalarán, serán integrados en un diseño versátil, permeable y amable gracias a multitud de componentes que inducen al movimiento, cubiertas curvas, una escultura y diversos elementos transparentes que aportan y proyectan luz.

En cuanto al diseño arquitectónico, se implantarán zonas de descanso, esparcimiento y entretenimiento, gracias a pantallas LED semitransparentes con efectos en tres dimensiones. Además se instalará mobiliario urbano, bancos, aparcamientos de bicicletas y elementos de sombra con cubiertas vegetales.

ascensores parquesol

Los sistemas elevadores (ascensor, rampa y escaleras mecánicas) funcionarán las 24 horas del día.

A continuación os detallaremos los elementos mecánicos que componen este proyecto.

El ascensor inclinado contará con una capacidad para 25 personas, se desplazará a una velocidad de 1,6 metros por segundo (lo que se traduce en unos tiempos de subida y bajada de un minuto y medio por trayecto). El tiempo de descarga y nueva carga será de dos minutos. Este ascensor tendrá la capacidad de transportar a 400 personas/hora. Respecto al diseño, contará con una cabina panorámica con los frontales y laterales de vidrio. La cabina dispondrá también de pantallas led en los laterales que mostrarán imágenes nítidas de gran impacto visual tanto a corta como a larga distancia. La cabina será iluminada por leds de colores que podrán cambiar.

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Las escaleras y rampa mecánicas alcanzarán una velocidad de 0,5 metros por segundo y podrán transportar hasta 6000personas/hora.

Una de las peculiaridades de estas escaleras mecánicas es que serán programables. De manera habitual, las escaleras mecánicas y la rampa estarán configuradas en sentido ascendente. Aquellos días que haya algún evento especial (evento, concierto, partido de fútbol) se configurarán para favorecer el sentido de la marcha de los viandantes. Si tomamos como ejemplo un partido de fútbol, al comienzo serán configuradas en sentido descendente (para llegar hasta el estadio) y en sentido ascendente a la finalización del partido, para regresar al barrio.

Con el objetivo de evitar el bandalismo, en materia de seguridad a nivel funcional y preservación de la infraestructura, el proyecto contará con un sistema de monitorización, videovigilancia y seguridad. Dicho sistema contará con un sistema de grabación y transmisión digital que permitirá a un centro de control recibir imágenes en tiempo real y operar en el funcionamiento de los elevadores mecánicos. Igualmente contará con un sistema de videovigilancia del entorno y mecanismos de la infraestructura. Este sistema estará conectado en parte con la Policía.

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Según palabras de Óscar Puente, en la experiencia de otras ciudades con este tipo de soluciones de movilidad, existe un alto grado de respeto por estas infraestructuras entre los vecinos.

Se llevarán a cabo diversas actuaciones complementarias para completar este proyecto, algunas de ellas son: Cimentación de fosos, levantamiento de aceras, calzadas, instalación de mobiliario urbano, adaptación de farolas ya existentes junto al Instituto Parquesol, instalación de nuevo alumbrado público en paseo urbano y zonas anexas a instalaciones, señalización de calzadas, aparcamientos para bicicletas y ajardinamiento del entorno.

El presupuesto total del proyecto alcanza los 4.714.232€, a falta de ser licitado y con una previsible rebaja de dicho importe frente a los cálculos que han hecho los proyectistas. Se trata de una licitación inmediata.

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Una vez adjudicado el proyecto, comenzarán las obras “cómo tarde en Octubre” según Puente. El plazo de ejecución se estima en aproximadamente 10 meses por lo que, si se cumplen dichos plazos, podríamos disfrutar de esta infraestructura en 2022.

El proyecto utilizará fondos municipales aunque, al tratarse de un proyecto de movilidad vertical, es susceptible de ser subvencionado por Fondos Europeos.

La promesa electoral hacía mención a otro elevador que salvase el desnivel presente entre la carretera de salamanca y la Calle Mariano de Los Cobos. Esta infraestructura tendrá que esperar al no disponer de fondos suficientes y a la espera de ejecutar y finalizar esta obra. Es posible que se lleve a cabo a finales o comienzos del próximo mandato.

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El Alcalde de Valladolid asegura que este proyecto no sólo es funcional, sino que se trata de una zona de atractivo para el conjunto de la ciudad. Será un referente para Valladolid y para todo el país.

Tal y cómo ha dejado entrever Óscar Puente, este proyecto será promovido de forma internacional, concretamente en una feria China dónde se valoran muy positivamente estos proyectos.

Los elevadores mecánicos de Parquesol se trata de un proyecto de gran envergadura que impulsará una vez más, al barrio de Parquesol, a lo más alto de España, en lo referente a accesibilidad, sostenibilidad y medio ambiente.

(Votos: Promedio: )

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